Mike Parker For Richmond Mayor
English
Chinese
Tagalog
Lao
Espanol



RICHMOND
By the People, For the People

 
HOME ABOUT MIKE ENDORSEMENTS ISSUES IN THE NEWS JOIN MAILING LIST VIDEOS & PHOTOS CONTACT MIKE
Richmond Pulse

El Candidato a la Alcaldía, Parker quiere que la Ciudad Siga el Mismo Camino

Edgardo Cervano-Soto

Nota del Editor: El candidato a la alcaldía de Richmond, Mike Parker, de 73 años, es actualmente un organizador principal de la Alianza Progresista de Richmond y un instructor en el departamento Eléctrico/Instrumentación en Los Medanos College de Pittsburg, California. Previamente, trabajo 37 años como un trabajador de la industria automotriz en Detroit, y recibió licenciaturas de la Universidad de Chicago y la Universidad de California, Berkeley.

Parker habló con el reportero de Richmond Pulse Edgardo Cervano-Soto acerca de por qué se decidió entrar la carrera, donde ve los grandes desafíos de la juventud en Richmond, y la influencia de las corporaciones en la política local.

Este es el primero de una serie de entrevistas del Pulse con candidatos a la alcaldía de Richmond.

Richmond Pulse: ¿Por qué decidió postularse para alcalde?

Mike Parker: Fue una decisión que varios hicimos. Nos pareció que era muy importante contar con un candidato en la carrera por la alcaldía [que] plantearía las cuestiones con el fin de ampliar las políticas progresistas que se han llevado a cabo en Richmond durante los últimos diez años. Nadie quiere un retorno a la política de siempre. Hace diez años, la gente puede recordar Richmond era considerado un lugar muy peligroso, un vertedero tóxico para el Área de la Bahía, un lugar donde el aire estaba muy contaminado. Durante ese período de tiempo, Richmond se ha convertido en un lugar mucho más seguro, la calidad de vida ha mejorado mucho... y la gente tiene un poco de esperanza. Eso se tiene que continuar.

RP: ¿Qué cualidades cree que son necesarias para un alcalde exitoso?

MP: Creo que no hay un único conjunto de cualidades que un alcalde necesita. La idea es que todos tienen habilidades especiales. Todo el mundo debe centrarse en las habilidades que tiene y trabajar con personas que tienen otras habilidades que se necesitan. Mis habilidades particulares son trabajar con la gente y organizarlos para trabajar en conjunto en proyectos, y es exactamente como yo pretendo funcionar. No es una cuestión de que el alcalde haga todo. Yo creo en los movimientos. Creo que la mayor parte del cambio que ocurre en una ciudad no es debido a que hay un gran líder, sino porque hay un movimiento de personas y líderes en la ciudad trabajando juntos.

RP: En los próximos años, ¿dónde espera ver más oportunidades para los jóvenes que viven en Richmond?

MP: El mayor problema para la gente joven es la cuestión de [si van o no van a tener un] futuro digno. Nadie ahora en la escuela secundaria puede asumir que conseguirán un buen trabajo [una vez que se gradúen]. El sistema educativo en Richmond está fallando a la gente, en general. Yo enseño en un colegio comunitario. Uno de los grandes problemas es que las personas que salen del sistema escolar no están preparados, incluso para los tipos de puestos de trabajo técnicos que están disponibles en la refinería o en la fabricación. Puestos de trabajo para obreros, están básicamente desapareciendo en esta sociedad, al menos los que pagan bien. Estamos en un cambio rápido donde sólo las personas que tienen una buena educación y que tienen oportunidades de formación, en realidad tendrán buenos empleos. Richmond ha dado algunos pasos en esta área con Richmond BUILD y otros programas, pero tenemos que hacer mucho más para que sea posible [que los estudiantes de secundaria] decidan, "Eh, tengo muchas ganas de entrar en este campo, y aquí esta como lo puedo hacer".

Yo creo que Richmond es pionero en muchas de estas áreas. Richmond está en una posición muy buena en términos de transporte, y en términos de servicio al mercado. El problema para nosotros es asegurarnos de que los residentes actuales no serán expulsados a la fuerza de este proceso, sino que tengan la oportunidad de obtener estos buenos trabajos.

RP: ¿Está haciendo lo suficiente Richmond en la capacitación laboral?

MP: No, no. Richmond no está haciendo lo suficiente. Parte de esto es que Richmond no puede hacerlo solo. Sin un programa de estímulo a nivel nacional, lo que aumenta la demanda de puestos de trabajo para que las empresas tengan que proporcionar entrenamiento, nunca habrá suficientes puestos de trabajo para que todo el que quiera un buen trabajo pueda conseguir uno. Lo que podemos hacer a nivel local es trabajar para mejorar nuestro programa de entrenamiento para que los residentes de Richmond puedan cualificar para los puestos de trabajo disponibles. Y vamos a tener algunas oportunidades. Tenemos lo que se llama los Laboratorios Nacionales Lawrence Berkeley, que ahora se llama el Richmond Bay Campus, por llegar a Richmond. Pondrá en marcha un proceso que establecerá todo tipo de industrias subsidiarias y negocios, [y] estarán buscando personas cualificadas para trabajar en ellos. Tenemos a Chevron bajo presión para ahora contratar a nivel local, pero de nuevo, si las personas no cualifican para esos puestos de trabajo, si no puedes hacer matemáticas básicas, si no puedes hacer escritura básica, si no tienes la capacidad para cualificar para los programas de formación - entonces estás totalmente descarrilado.

RP: La elección de Richmond 2012 no tenía precedentes para la ciudad en términos de gastos por parte de grupos de presión empresariales, como la American Beverage Association y Chevron. ¿Cree que veremos de nuevo ese nivel de gastos este año?

MP: Claro, va a suceder de nuevo. Creemos que Chevron ya ha gastado más dinero que nunca para ganar esta elección. Chevron quiere volver a tomar el concejo. Ellos quieren sentarse a negociar con las personas que ya han comprado y pagado. Ese será el tema en esta elección - si la gente quiere que sus representantes sean básicamente representantes de Chevron, o representantes cuya lealtad es a los residentes de la ciudad. Nadie debe subestimar lo difícil que es correr en contra de varios millones de dólares. Varios millones de dólares, [considerando] el tamaño de Richmond, es bastante obsceno cuando se trata de política. Richmond es el mejor ejemplo de cómo las empresas se salen con la suya – escogen sus blancos y meten el dinero, y por lo general ganan.

RP: ¿Ejemplos?

MP: Toma las carteleras de [Chevron], por ejemplo. Sí, es muy bonito que Chevron está promoviendo lo que es bueno de Richmond, pero las tres cuestiones que han estado promoviendo en esas carteleras son temas a que han sido resistentes los candidatos que han apoyado. No son sus candidatos en estas próximas carreras que han apoyado la protección de la costa; no son sus candidatos que han dado apoyo a las acciones de Rosie la Remachadora; el aire limpio en Richmond no es el resultado de la generosidad de Chevron – había, en los últimos diez años, una enorme presión, demandas, y presión de la ciudad para obligar a Chevron a reducir su quema de gases. Así que sí, hay muchas cosas buenas sucediendo en Richmond, pero no son debido a Chevron. Chevron ha sido uno de los obstáculos que hemos tenido que superar para conseguir estas cosas.

Similarmente, en el futuro Chevron se está promoviendo como queriendo modernizar la refinería y hacerla menos contaminante. No nos oponemos a la modernización, [pero] la cuestión de la modernización es: ¿va a hacer la refinería más segura? ¿Va a reducir significativamente la contaminación y los gases de efecto invernadero aquí en Richmond, [y] no sólo mediante la compra de créditos de contaminación en otro lugar? ¿Va a proporcionar empleos decentes para los residentes de Richmond o van a seguir adelante y hacer lo que han hecho en el pasado: contratar a trabajadores de otras áreas porque es más barato y porque no están en los sindicatos de Richmond y no están atados a la comunidad de Richmond.

Esa es la cuestión. Richmond es una de las excepciones. Ellos (las grandes corporaciones como Chevron) no siempre han ganado en Richmond - nosotros les hemos ganado antes y vamos a seguir ganándoles en esta elección, pero lo haremos con el trabajo voluntario. Pero eso [va a necesitar] a mucha gente y mucha organización.

RP: ¿Cómo pueden participar los jóvenes en las próximas elecciones?

MP: La juventud debería ser parte de ir de puerta en puerta. Los jóvenes deben ser parte de realizar las reuniones. Cuando empecé en la política hace muchos, muchos años, yo era un activista estudiantil. Tuvimos que hacernos cargo de nuestro futuro al estar activos y no pudimos simplemente dejar que estas personas mayores, básicamente asentados en sus maneras de ser, mantuvieran el status quo. Tuvimos que moverlos.

Una de mis preocupaciones es que hay mucha desesperanza entre los jóvenes, y las personas no ven las oportunidades y posibilidades del cambio. Así que han recurrido a soluciones individuales en lugar de organizarse para cambiar la sociedad en que viven.

Esto va a ser una operación voluntaria. Históricamente, este es el tipo de cosa que los jóvenes tienden dirigir. Ellos tienen la energía, tienen el entusiasmo. Es su futuro que está realmente en juego y eso es de lo que estamos hablando. Es su futuro. Quiero decir, el tipo de formación que reciben, el tipo de aire que respiran, ya sea que vivan en una sociedad que sea democrática o manejada por las empresas que tienen la mayor cantidad de dinero para pagar por los funcionarios electos... esos son todos sus futuros.

 

Mike Parker for Mayor, 2014, PO Box 5514, Richmond CA 94805
MikeParkerforRichmond@gmail.com  ·    (510) 842-5207     ·     FPPC# 1363920